Al lupus se le conoce como una enfermedad sistémica porque además de afectar las articulaciones y los músculos, puede dañar la piel así como los órganos del cuerpo. Gracias a los avances de la ciencia las personas diagnosticadas con esta condición son capaces de llevar una vida normal.
¿Qué la produce o la puede causar?
La causa exacta que origina el lupus es desconocida. Pero según los estudios el lupus es una alteración en el sistema inmunitario, el cual normalmente protege al organismo de infecciones y cánceres. Igualmente juegan un papel importante la herencia, factores del entorno y ciertos cambios hormonales. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres. En esta condición el organismo desarrolla gran cantidad de anticuerpos anormales que reaccionan con los tejidos del propio paciente dirigidos contra las células del el mismo, conociéndose esto como "auto anticuerpos".
¿Qué síntomas comunes se presentan bajo esta condición?
· Cansancio fácil, pérdida de peso inexplicable y fiebre constante que no se deba a un proceso infeccioso son los síntomas más frecuentes.
· Síntomas de las articulaciones y los músculos: dentro de las manifestaciones más comunes el 90% de las personas refieren dolor e inflamación de las articulaciones afectándose más las de los dedos, manos, muñecas, codos, rodillas y pies. Regularmente empeorando tras el descanso nocturno notándose en la mañana "rigidez articular". Al mismo tiempo en que se produce esa artritis aparecen dolores musculares en los brazos y las piernas. En general estos síntomas responden bien a los tratamientos médicos, conservando la función articular bien.
· Lesiones en la piel: muy a menudo con la condición de lupus la piel se ve afectada, la lesión más conocida pero en muchos casos la menos frecuente es "eritema en alas de mariposa" desarrollándose un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz. Mientras la enfermedad esta activa puede haber caída de cabello, cuando la enfermedad mejora el pelo vuelve a crecer.
· Sensibilidad a la luz solar: se recomienda que se protejan utilizando cremas fotoprotectoras (factor de protección mayor del num. 15) y que utilicen ropa que cubra el cuerpo en lo posible; al no hacerlo se exponen a una reactivación de la enfermedad. · Inflamación del corazón y los pulmones: En los casos en que esta condición inflama estos órganos lo hace sobre todo en las capas del corazón (pericardio) y en el pulmón la (pleura) originando una pericarditis o pleuritis.
· En otros casos también se puede ver afectado el riñón así como el sistema nervioso central. Por lo cual se recomienda un monitoreo constante con su médico.
¿Qué sucede con las infecciones?
Los pacientes de lupus son sensibles a las infecciones ya que la misma condición predispone a la infección, y los medicamentos tienden a disminuir la defensa inmunológica por esto se recomienda que todo paciente con fiebre se lo notifique de inmediato a su médico.
Las embarazadas y el lupus:
Estudios indican que la mujer con lupus es tan fértil como una mujer sana, aunque con una predisposición mayor de presentar abortos y partos prematuros.
Las únicas contraindicaciones formales de embarazo son:
• Lupus activo. • Complicaciones de la enfermedad (nefritis). • Cuando se están tomando medicamentos potencialmente dañinos para el embarazo.
Los niños nacidos de madres con lupus son tan sanos como el resto, ya que el lupus no es una enfermedad que se herede, sin embargo los familiares de personas con lupus tienen una mayor predisposición de padecer la enfermedad.
Cómo se diagnostica la condición
El diagnostico del lupus se basa en tres aspectos fundamentales: • Los síntomas que cuenta el paciente • Un examen físico • Análisis de sangre y orina
Siendo las muestras de sangre y orina las que van a confirmar las sospechas del médico.
El lupus es una condición que no se cura pero es tratada con medicamentos. La farmacoterapia es determinada por el médico y dependen de la etapa en que el paciente se encuentre.
Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar el lupus son:
Antiinflamatorios - alivian el dolor de la artritis, dolores musculares y algunas pleuritis y pericarditis.
Corticoides - popularmente conocidos como "cortisona" unos de los medicamentos más importantes y más utilizados en esta condición.
Antipalúdico - utilizado en tratamiento de la artritis, algunas lesiones de la piel y cuando hay síntomas pleurales y pericardicos. Presentando el problema que es tóxico a la retina por lo que se recomienda periódicamente visitas al oftalmólogo.
Inmunosupresores - se utilizan mayormente en momentos difíciles o complicaciones de la enfermedad especialmente del riñón, ya que los efectos adversos son fuertes. Pero los beneficios que aportan en complicaciones son bien grandes.
Aunque en general esta condición es crónica es importante recordar que hay periodos de escasa o nula actividad, en los que puede o no hacer falta la medicación y en los que se podrá hacer una vida normal.
Hola Diego. No sabes cuanto te agradesco que me hicieras este favor tan grandede ponerme ste articulo en mi pajina,yo desgraciadamente,no he podido dar informacion de estas enfermedades,ya qur desgraciadamente solo pued escribir,con una mano,aque el ano pasado en thanksgiving,al amancer me dio un dolor muy fuerte en el pecho y mi hija[23 anos in F.I.U. PRE-MED Studient]llamo al 911 y enseguida llegaron y me llevaron al Hospital''?'' y el Drmde E.R.enseguida mando que me hicieran un C T SCAN.Y ESPESIFICO MUY BIEN QUE TUVIERAN MUCHO CUIDADO CON N LTRAITION...... ya que en E.R.habia tenido tres ya que mis venas estaban muy malas,en resumen decir eso y nada fue lo mismo,ya que cuando me estaban preparando senti el agua salina afuera y al decircelo a la Tech,me contesto que eran ideas mias solamente,en fin ,tuve una inphiltration of iodine y tuve quemaduras de tercer grado,y los tres dedos del medio virados hacia abajo,y sin ninguna sensacion, en fin ese fue el dia de dar gracias que pasaron mis hijos,pero sobretodo mi hija Ywaidree que era la que estaba conmigo,ya que yo no queria que mis otros hijos supieran nada,hasta que ella no les pudo seguir haciendoles cuentos y mis dos hijos/a llegaron al Hosp.con mis nietas ya que sabian que yo estaba en telemetria pero nada mas,y no quiero recordar las caritas de mis nietas,cuando me vieron la mano con quemadura de tercer grado;en fin casi pierdo la mano por las infecciones y la poca atencion de los curetajes que me tenian que hacer y los hacian cuando les daba la gana,bueno Dios a sido tan bueno conmigo que los dedos se fueron enderezando poco a poco[pero no hay sensacion ni en la palma de la mano]pero por lo menos no me quedaron tan horribles a como estaban,y es mas' el padre de mi hija Ywaidree es Dr. y me mando a que tomara un jugo que es natural,que fue hecho dspues de 12 anos de estar haciendo Reserch, unos Drs y llegaron a tener las pruebas que previenen las enfermedades y si las tienes se controlan o desaparecen,como en muchos casos que el padre de mi hija es testigo,y ademas yo soy una mas',ya que si me vez mi mano nunca podrias imajinar la quemaduras de 3 grado que sufrio mi mano;ese jugo es para personas con Aids,Lupus,Cancer,Diabetis personas inpertenzas,problemas cardiacos,en fin muchas mas' yo por mi parte estoy feliz y mis hijos que poco a poco estoy recuperandome,lo unico malo que yo hace dos anos le prometi a San Judas Tadeos que el ano pasado yo hsaria un Fun Raising,para poder pagarle a un C.P.A. Para que llenara todos lor requisitos que Talah.requieren para un Non-Profict org. y desgraciadamente ''amigos'' personas no conocidas [y sin comentarios]personas en la faradulas y ''periodistas''muy requeteconocidos les he enviado E-Mails y todavia sigo luchando y esperando,que Dios me regale un tienmpo mas' para alcanzar a hacer lo que tanto mis hijos y yo queremos lograr,y que desde aqui MIAMI,PUEDA YO LODRAR Y TAL VEZ SE PUDIERA HASTA LOGRAR HACER CHAPTERS EN OTRAS FUN.O HOSP.DIEGO SIN QUERER MIRE LA PAJINA DE FEY[NADA PASA POR CASUALIDAD]Y VI QUE TU ESTAS ESTRE SUS MEJORES AMIGOS,YO QUISIERA SI TE FUERA POSIBLE,LE MANDARAS UN E-MAIL ESCRIBIENDOLE DE MI FUNDACION,YO TRATE PERO COMO TE EXPLIQUE COMO ES CON SOLO LA MANO ISQ.[Y YO NO SOY SURDA,SE ME FUE Y NO SE QUE ME PASO,EN FIN EN TODO LO QUE A TU ALCANCE ESTE Y TUS AMIGOS YO TE ROGARIA QUE ME AYUDARAS,PARA ASI PODER AYUDAR A TANTOS NINOS,ADOLECENTES QUE ES LA EDAD DE POR SI MAS' DIFICIL,Y A SUS FAMILIARES,PARA QUE ESETE DOLOR SEA COMPARTIDOS,YO TE INVITO A SI QUISIERAS SER PARTE DE LA FUNDACION[SIN NINGUN COMPROMISO,COM MUCHO GUSTO Y PARA MI SERIA UN ORGULLO TENER TAN SERCA A UN SER TAN LINDO Y TAN OURO COMO TU.DIEGO MI TELEPHONE ES EL 305-279=4541 O MY MOVIL PHONE IS 305-9101119.ESPERO TENER RESPUESTA TUYAS MUY PRONTO.QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE EL PROXIMO ANO LOGRES TODO LO QUE TE A FALTADO POR LOGRAR EN ESTE.UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO DE TU AMIGA NORAYDA
Hola Diego. No sabes cuanto te agradesco que me hicieras este favor tan grandede ponerme ste articulo en mi pajina,yo desgraciadamente,no he podido dar informacion de estas enfermedades,ya qur desgraciadamente solo pued escribir,con una mano,aque el ano pasado en thanksgiving,al amancer me dio un dolor muy fuerte en el pecho y mi hija[23 anos in F.I.U. PRE-MED Studient]llamo al 911 y enseguida llegaron y me llevaron al Hospital''?'' y el Drmde E.R.enseguida mando que me hicieran un C T SCAN.Y ESPESIFICO MUY BIEN QUE TUVIERAN MUCHO CUIDADO CON N LTRAITION...... ya que en E.R.habia tenido tres ya que mis venas estaban muy malas,en resumen decir eso y nada fue lo mismo,ya que cuando me estaban preparando senti el agua salina afuera y al decircelo a la Tech,me contesto que eran ideas mias solamente,en fin ,tuve una inphiltration of iodine y tuve quemaduras de tercer grado,y los tres dedos del medio virados hacia abajo,y sin ninguna sensacion, en fin ese fue el dia de dar gracias que pasaron mis hijos,pero sobretodo mi hija Ywaidree que era la que estaba conmigo,ya que yo no queria que mis otros hijos supieran nada,hasta que ella no les pudo seguir haciendoles cuentos y mis dos hijos/a llegaron al Hosp.con mis nietas ya que sabian que yo estaba en telemetria pero nada mas,y no quiero recordar las caritas de mis nietas,cuando me vieron la mano con quemadura de tercer grado;en fin casi pierdo la mano por las infecciones y la poca atencion de los curetajes que me tenian que hacer y los hacian cuando les daba la gana,bueno Dios a sido tan bueno conmigo que los dedos se fueron enderezando poco a poco[pero no hay sensacion ni en la palma de la mano]pero por lo menos no me quedaron tan horribles a como estaban,y es mas' el padre de mi hija Ywaidree es Dr. y me mando a que tomara un jugo que es natural,que fue hecho dspues de 12 anos de estar haciendo Reserch, unos Drs y llegaron a tener las pruebas que previenen las enfermedades y si las tienes se controlan o desaparecen,como en muchos casos que el padre de mi hija es testigo,y ademas yo soy una mas',ya que si me vez mi mano nunca podrias imajinar la quemaduras de 3 grado que sufrio mi mano;ese jugo es para personas con Aids,Lupus,Cancer,Diabetis personas inpertenzas,problemas cardiacos,en fin muchas mas' yo por mi parte estoy feliz y mis hijos que poco a poco estoy recuperandome,lo unico malo que yo hace dos anos le prometi a San Judas Tadeos que el ano pasado yo hsaria un Fun Raising,para poder pagarle a un C.P.A. Para que llenara todos lor requisitos que Talah.requieren para un Non-Profict org. y desgraciadamente ''amigos'' personas no conocidas [y sin comentarios]personas en la faradulas y ''periodistas''muy requeteconocidos les he enviado E-Mails y todavia sigo luchando y esperando,que Dios me regale un tienmpo mas' para alcanzar a hacer lo que tanto mis hijos y yo queremos lograr,y que desde aqui MIAMI,PUEDA YO LODRAR Y TAL VEZ SE PUDIERA HASTA LOGRAR HACER CHAPTERS EN OTRAS FUN.O HOSP.DIEGO SIN QUERER MIRE LA PAJINA DE FEY[NADA PASA POR CASUALIDAD]Y VI QUE TU ESTAS ESTRE SUS MEJORES AMIGOS,YO QUISIERA SI TE FUERA POSIBLE,LE MANDARAS UN E-MAIL ESCRIBIENDOLE DE MI FUNDACION,YO TRATE PERO COMO TE EXPLIQUE COMO ES CON SOLO LA MANO ISQ.[Y YO NO SOY SURDA,SE ME FUE Y NO SE QUE ME PASO,EN FIN EN TODO LO QUE A TU ALCANCE ESTE Y TUS AMIGOS YO TE ROGARIA QUE ME AYUDARAS,PARA ASI PODER AYUDAR A TANTOS NINOS,ADOLECENTES QUE ES LA EDAD DE POR SI MAS' DIFICIL,Y A SUS FAMILIARES,PARA QUE ESETE DOLOR SEA COMPARTIDOS,YO TE INVITO A SI QUISIERAS SER PARTE DE LA FUNDACION[SIN NINGUN COMPROMISO,COM MUCHO GUSTO Y PARA MI SERIA UN ORGULLO TENER TAN SERCA A UN SER TAN LINDO Y TAN OURO COMO TU.DIEGO MI TELEPHONE ES EL 305-279=4541 O MY MOVIL PHONE IS 305-9101119.ESPERO TENER RESPUESTA TUYAS MUY PRONTO.QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE EL PROXIMO ANO LOGRES TODO LO QUE TE A FALTADO POR LOGRAR EN ESTE.UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO DE TU AMIGA NORAYDA
Hola Norayda, aqui dejandote un saludito y deseando que Dios te colme de bendiciones. Gracias por ser mi amiga y si en algo puedo ayudar pues estoy a tus ordenes. Habia escuchado la palabra lupus pero no tenia idea de como era.
QUERIDA AMIGA..HAGO UN ESPACIO AHORA A LAS 4:OOAM,PARA HACERTE UNAS LETRAS;NO SABES LO AGRADESIDA QUE TE ESTOY POR HABERTE BRINDADO A AYUDARME EN LO QUE FUERA Y CLAROESTA QUE ESTUBIERAA TU ALCANSE;DE MI TE DIRE QUE TRATO COMO RL PAYASO PONERME LA CARETAAPARA QUE MIS HIJOS NO NOTEN LO QUE ESTOY SUFRIENDO,DE IMPOTENCIA RABIA Y DOLOR,DE VER QUE YO LA QUE A TANTAS INITUCIONES,IGLESIAS HE AYUDADO,Y PERSONAS QUE ESTAN MAS QUE COMPROMETIDS CONMIGO,SI NOS CRUZAMOS EN LA CALLE HAY HIJITA UN HASTA LUEGO QUE ANDO DE PRISA,PERO NO ESTABAN DE PRISAS CUANDO VENIAN A NECESITARME,BUENO MI AMIGA ME CUESTA MUCHO TRABAJO ESCRIBIR,POT5QUE,PARA REMATAR ME QUME MAS ARRIBA DE LA MUNECA DEL BRAZO ISQUIERDO Y ME ROZA LA QUEMADURA,CUANDO VOY A ESCRIBIR Y CON LA DERECHA TODABIA NO PUEDO,MARY QMEUERIA PEDIRTE UN GRAN FABOR SI NO TUVIERAS INCONVENIENTES,PERO NO QUIERO TE SIENTAS EN UN COMPROMISO;SI SE PUEDE BIEN Y SI NO NI MODO,YO TE HIBA A PEDIR SI TE ERA POSIBLE ME LLAMARAS A MI CASA YA QUE TE JURO POR MI MADRE QUE LA PERSI QUE ES UUN SOBREHUMANO ESFUERZA PARA ESCRIBIR,SI QUIERES ME LA PONES A PAGAR AQUI EN MI CASA;DE VERDAD NECESITO DESAHOGARME CON ALGUIW=EN,YA QUE CON MIS HIJOS NO PUEDO,MI HIJA YWAIDREE ESTA EB PRE MD Y APAETE TIENE QUE TRABAJAR,MALAMNTE DUERME,PERO ELLA DICE QUE SU DIPLOMA DE MEDICINA ELLA ME LO TIENE QUE ENTREGAR VAMOS A VWE SI DIOS LO PERMITE,PORQUE YA YO LAS FUERZAS SE ESTAN AHOTANGO,BUENO LE PIDO A DIOS ESTO NO LO PUBLIQUEN,MUES ME ESTOY TOMANDOTE DE MI CONFIDENTE,MARU HICE UNA PAGINA EN LA PARTE QUE DICE OTO Y EN LA DEL QUE DICE BO SE Y INTRENET.BUENO MI NINA QUE TENGAS UN LINDO DESPERTAR Y ESPERO QUE PUEDA YO Y HABLAR CONTIGO Y TE PROMETO QUE LO QUE ES POR M NADIE ,SE ENTERARA,SON COSAS MUY CONFIDENCIALES Y PRIBADAS. BUENO ESPERO QUE NADIE LEA ESTO,MI TEPH,ES 305-279-4541,MI CELL PHONE 305-910-1119. UN BRDO Y QUR DIOS TE BENDIGAN NORAYDA,XOXOX